Academic Search Complete

Sound Installation: Blurring the

Boundaries of the Eye, the Ear, Space

and Time

por Ros Bandt

El artículo da una breve historia sobre las instalaciones sonoras, iniciadas a partir de 1977, cómo funcionan como una forma de arte y la manera en que han evolucionado hasta nuestros días. Nos presenta a varios artistas sonoros (el autor también funge como artista sonoro) y varios trabajos de instalación. Igualmente habla de las complejidades técnicas que esta forma de arte requiere, desde el montaje, la cualidad de site-specific, el software que utilizan, el cómo distribuir un recorrido sonoro no lineal y la libertad que esto otorga al espectador. También nos habla de la problemática que abarcan este tipo de instalaciones, ya que debe de buscarse un buen diálogo entre el sonido y, digamos, visuales, esculturas, objetos encontrados, performances o cualquier otro elemento. Acaba con una reflexión sobre el futuro de este tipo de arte y el camino que todavía le falta por recorrer, ya que podríamos decir que aún es una disciplina en proceso.

Funciona bien para nuestro proyecto ya que artistas aquí en México pueden enterarse sobre estas disciplinas relativamente nuevas que está abriendo camino a experiencias y tendencias multidisciplinarias. Es una forma de arte más social, que abre un campo de percepción muy variada en el espectador y se adapta a que el artista ponga sellos personales y culturales en la propuesta.

Bandt, R. (2006). Sound installation: Blurring the boundaries of the Eye, the Ear, Space and Time. Contemporary Music Review, 25(4), 353-365. doi:10.1080/07494460600761021.

0 Response to "Academic Search Complete"

Publicar un comentario